Organizaciones de derechos humanos exigieron que "se garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo" en todo el país, luego del fallo de la justicia de Chaco que suspendió la aplicación en esa provincia de la ley de aborto.
"Se trata de un derecho conquistado en un proceso democrático, tras un largo debate en el Congreso", resaltaron en un comunicado que fue difundido este sábado.
Se habilitó un formulario online para denunciar impedimentos en la práctica del aborto legalAmnistía Internacional, el CELS, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Mujeres x Mujeres y Fundeps remaracaron "la importancia de que tanto las provincias como el Estado nacional defiendan la ley y cuestionen las decisiones judiciales que ponen en crisis el derecho al aborto, en particular cuando lo hacen vulnerando el principio de supremacía constitucional, la division de poderes y desnaturalizan el debate democrático".
Se realizó el primer aborto legal: “fue muy impactante firmar esa receta”, dijo la médica"La ley 27610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, debe ser aplicada plenamente en toda la Argentina. Luego de la medida cautelar resuelta por la jueza de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial No. 19 de la ciudad de Resistencia, que suspendió la aplicación de la ley en el territorio de Chaco, exigimos que no se generen zonas de discriminación para los derechos a la salud y a la autonomía de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar en función del domicilio fijado en una u otra provincia", enfatizaron.
En el comunicado aseguraron que "la acción fue interpuesta por seis personas, quienes argumentaron una supuesta contradicción entre la Constitución Provincial y la ley nacional y pidieron que la ley se suspenda en todo el territorio".
Denuncian en la Justicia a Alberto Fernández por la legalización del aborto"La jueza omite pronunciarse sobre la inadmisibilidad de ese tipo de solicitudes en nuestro sistema legal y desconoce que ningún juez ni jueza puede suspender la vigencia de una ley con efectos generales. Además, no advierte que el hecho de que la Constitución chaqueña proteja la vida desde la concepción no es ningún obstáculo para la aplicación de la ley, ni en Chaco ni en ninguna de las otras provincias que contemplan ese tipo de protección". agregaron.
Por otra parte, pidieron a las provincias y al Estado nacional que “cuestionen las decisiones judiciales que desprotegen a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en el ejercicio de su derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto”.
“Debemos seguir cuidando la salud de todes”, finalizaron.